Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en disputa por el Esequibo

Cabecera de sitio Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en disputa por el Esequibo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que este martes decidió estudiar si tiene competencia para reconocer la solicitud unilateral que realizó el Gobierno de Guyana sobre la controversia en el territorio del Esequibo.

“Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, y menos para la contención sobre la controversia territorial de la Guyana Esequiba (…) Los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva”, aseveró Rodríguez durante declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores.

Antes esto, resaltó que Guyana tampoco reconocía a la Corte Internacional de Justicia, pero que lo hizo recientemente para “instrumentalizar su absurda demanda contra Venezuela”.

Rodríguez, hizo un recuento sobre el largo camino transitado por Venezuela durante esta disputa territorial, donde señaló que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó esta insolitica solicitud ante la Corte Internacional de Justicia, con la cual pretendían “retrotraerse y retrotraernos al año 1899, cuando Guyana era una colonia, porque aún no habían adquirido su independencia, como ocurre en 1966 con la suscripción del Acuerdo de Ginebra”..

Posteriormente a esto, indicó que el 18 de julio de 2018, se trasladó hasta La Haya junto al Canciller Jorge Arreaza, con el firme propósito de presentar una carta directa del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la cual ratificaban la posición histórica de Venezuela del no reconocimiento a la jurisdicción del CIJ.

“Cualquier forma de jurisdicción con esta corte debe darse bajo el fundamento y basamento de que existe un acuerdo entre las partes, de que nosotros podamos de alguna manera llegar a un consentimiento y que voluntariamente decidamos ir y reconocer esta jurisdicción. Cosa que nunca ocurrió, ni ocurrirá porque Venezuela históricamente no ha reconocido jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia”, aseveró.

 

T: Carolina Hernández 

Yndira López 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos