Venezuela puede profundizar su modelo de Derechos Humanos a través de la Constituyente

Comparte y difunde

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, expresó este viernes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es la oportunidad propicia para que el pueblo defina cuál es su modelo de Derechos Humanos y avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria.

Durante el Foro de Derechos Humanos y la ANC, en el que participaron organizaciones expertas en la materia, desmintió que el proceso constituyente pueda ser una regresión en DDHH en el país.

“Es la oportunidad para que el pueblo pueda profundizar en su modelo de DDHH consagrado en 1999 e ir avanzando en su actualización y fortalecimiento para alcanzar en el seno de la ANC, todo lo discutido y compartido el día de hoy en el foro”, sostuvo.

A su juicio, el proceso permitirá incorporar a la Constitución aspectos que en 1999, al momento de su discusión, no tenían peso o el reconocimiento internacional, tal es el caso del derecho al agua, a la alimentación, a la verdad.

“Ese debate debe permitir visibilizar a la población afrodescendiente en el marco de la Constitución. La ANC nos abre las puertas para poner a Venezuela a la vanguardia de un texto comunicacional que recoja lo más avanzando en materia de DDHH”, indicó.

Devoe refirió que es la oportunidad de revisar elementos presentes en el texto constitucional de 1999 y que no se corresponden con el modelo de DDHH que impulsa Venezuela. “Por ejemplo, la ministra de Servicio Penitenciario ha pedido revisar el artículo que prevé la posibilidad de privatizar los establecimientos en el país”, dijo.

Por otro lado, denunció la violación de los DDHH de la juventud por parte de institutos universitarios, que se niegan a entregar la data de sus estudiantes, impidiendo el derecho al voto de estos.

“La ANC retoma la incorporación de estos derechos y avances que surgen en esta materia. El presidente Hugo Chávez fue el que incorporó la figura de la Constituyente y estamos practicando su legado”, recordó.

La Asamblea Nacional Constituyente fue una iniciativa activada por el presidente constitucional Nicolás Maduro, el pasado 1° de mayo, que establece la elección de 364 miembros elegidos por vía territorial y 181 por vía sectorial, como ruta para lograr la paz nacional y avanzar hacia un nuevo sistema productivo.

T: Natalie Rosales

F: Yorman Pernalete

Comparte y difunde