Venezuela ratifica su posición histórica apegada a la validez de Acuerdo de Ginebra del territorio Esequibo

Cabecera de sitio Venezuela ratifica su posición histórica apegada a la validez de Acuerdo de Ginebra del territorio Esequibo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó este martes el Memorando y su anexo presentado por Venezuela, el 28 de noviembre de 2019, con la posición histórica de la Patria y las razones que evidencian la falta de jurisdicción y la inadmisibilidad de la demanda unilateral presentada por la República Cooperante de Guyana, ante la Corte Internacional de Justicia (CJI).

“Según nos informa nuestro equipo jurídico, este documento fue ampliamente reconocido, se hizo alusión a las partes de este memorando, donde están los fundamentos de Venezuela, la primera parte, demostrar la falta de jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para esta controversia territorial y la segunda parte sustancial es la ausencia del consentimiento de Venezuela para ir y acudir y recurrir a la Corte Internacional de Justicia sobre esta materia”, indicó Rodríguez en referencia a la audiencia realizada el día de hoy por la CJI, en relación a la controversia territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.

La Vicepresidenta Ejecutiva recordó que Venezuela anteriormente ya había fijado posición a través de un comunicado oficial, sobre esta “inédita forma de audiencia inesperada”, donde además se dieron a conocer elementos del Memorando presentado por el Gobierno Bolivariano.

Ante esto, informó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó dar a conocer las partes que constituyente este documento, donde están los fundamentos de Venezuela.

“Tres partes muy claras, el primero de ellos tiene que ver con el Acuerdo de Ginebra y la aplicación del Acuerdo de Ginebra, ¿para que surge el acuerdo de Ginebra de 1966?, justamente para alcanzar una solución práctica, satisfactoria, a la controversia territorial sobre el territorio Esquibo y establece una serie de mecanismos en su articulado, sobre cómo se puede alcanzar estas negociaciones políticas, a través de mecanismos políticos, pacíficos, justamente para evitar que una controversia territorial pueda convertirse en un potencial conflicto bélico o inestabilidad entre ambos países que estamos disputando un territorio, como es el territorio Esequibo”, detalló la Vicepresidenta Ejecutiva.

Este acuerdo fue suscrito el 17 de febrero de 1966, por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Rodríguez, indicó que la segunda parte, hace referencia a la interpretación exacta de lo que contempla el artículo 4.2 del Acuerdo de Ginebra, donde bajo ningún concepto, se puede obligar a una de las partes a acudir a la corte sin su consentimiento, “y establece además este artículo, que los mecanismos de negociación política, deben darse de forma progresiva, de forma sucesiva”.

La tercera parte de este Memorando, muestra que el objeto de la demanda de Guyana no se corresponde con el objetivo del contencioso conforme al Acuerdo de Ginebra.

“En relación con el objeto de la demanda, Guyana pretende que su objeto es la validez o nulidad del laudo de 1899 (y del acuerdo de 1905). Además, ha tratado de enriquecer su reclamación con una serie de peticiones presuntamente vinculadas a la declaración de validez solicitada, peticiones que, claramente, rebasan el ámbito sobre el que la Corte podría ejercer su jurisdicción en el caso de que, contra toda lógica jurídica, la aceptara sobre la base del único fundamento que Guyana unilateralmente invoca”, reza el documento.

El Gobierno Bolivariano mantiene su firmeza para lograr el resultado que legalmente corresponde al pueblo venezolano, que no es otro que recuperar la soberanía legítima sobre este territorio.

 

T: Yuleisy Matheus

Yndira López 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos