Venezuela se encamina a la nueva economía con entrada en vigencia del Bolívar Digital el 1 de octubre

Cabecera de sitio Venezuela se encamina a la nueva economía con entrada en vigencia del Bolívar Digital el 1 de octubre

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, informó que a partir del 1º de octubre entra en vigencia el proyecto de la banca digital, producto del trabajo mancomunado entre Gobierno Bolivariano, la banca pública, banca privada y las operadoras y asociaciones bancarias, con el propósito de dar impulso a los mecanismos electrónicos para la cancelación de bienes y servicios a través de las distintas plataformas electrónicas y encaminar al país a la nueva economía 100% digital.

Rodríguez, ofreció la información a la población desde el Palacio de Miraflores en compañía de los representantes del Banco Central de Venezuela, la Superintendencia de Banca (Sudeban) y de la banca pública y privada, desde donde aclaró que la puesta en marcha del bolívar digital, con la supresión de 6 ceros a la moneda nacional, no alterará el valor del Bolívar, ni el funcionamiento de las operaciones cambiarias para la fijación de precio de las divisas en las mesas de cambio de las distintas entidades bancarias.

Así mismo, Rodríguez presentó los billetes de la nueva expresión monetaria con las denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, además de las monedas de 0,50 céntimos y 0, 25 céntimos que comenzarán a circular en el país a partir de la próxima semana y convivirán con el Bolívar actual en todo el territorio nacional.

“Vamos a tener billetes en expresión física de 5 bolívares, de 10 bolívares, de 20 bolívares, de 50 bolívares y de 100 bolívares. Estos billetes van a existir durante un tiempo con los billetes actuales, como ya ocurrió en el pasado, hasta que llegado el momento solamente va a existir la nueva familia del Bolívar”, informó.

Banca entra en pausa operativa este 30 de septiembre

Igualmente, Rodríguez, explicó que el jueves 30 de septiembre a partir de las 8 de la noche toda la banca entra en una pausa operativa, para la adaptación de las plataformas tecnológicas y durante algunas horas van a estar sin sistema digital y a partir del viernes 1º de octubre se van incorporando progresivamente.

“A partir de las 8 de la noche, debe saberlo nuestro pueblo, toda la banca entra en una pausa operativa del jueves 30 de septiembre, qué quiere decir eso, que durante algunas horas van a estar sin sistema digital para el uso de la población, pero a partir del viernes primero de octubre a las 6 de la mañana se irán incorporando gradualmente los sistemas de los distintos bancos tanto públicos como privados”, detalló la vicepresidenta.

De igual forma, adelantó que la próxima semana la banca pública y privada va a prestar servicio al público del 4 al 10 de octubre, para dispensar los nuevos billetes y facilitar las transacciones a los usuarios, sobre este punto, dijo que por tratarse de la semana radical se estableció una excepción y las agencias bancarias deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para el control de la pandemia.

“Ya se encuentran en las agencias bancarias de todo el territorio nacional, los billetes de 5 y 10 bolívares que a partir del lunes 4 octubre van a estar circulando en todo el país. Qué queremos buscar nosotros, mayor facilidad para las transacciones de nuestra moneda nacional, de nuestra moneda de curso legal qué es el Bolívar”, puntualizó.

A pocas horas de la entrada en vigencia del Bolívar digital, la nación alcanza el objetivo de profundizar y desarrollar la economía digital, decisión soberana que constituye un hito necesario y esencial para encaminar a Venezuela a su recuperación económica.


T: T. O.
F: Juan Carlos Martínez


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos