Venezuela sigue la lucha con naciones del mundo en rechazo del TIAR

Comparte y difunde

El vicepresidente sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, expresó que “Venezuela es un referente de lucha y un ejemplo para las naciones del mundo que se levantan y exigen sus derechos como es el caso de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Haití, representando un obstáculo para la administración de Estados Unidos (EEUU) en su afán de dominio”

Durante la movilización en rechazo a los países que desean activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

“Repudió el asedio y las agresiones de EEUU contra gobierno legítimos que implementaron medidas económicas, políticas y sociales para aumentar su calidad de vida”, señaló.

Istúriz, también destacó que el Gobierno de EEUU “no respaldó a Argentina cuando fue agredida con la invasión de la isla Las Malvinas, sino que se alió a Gran Bretaña, por lo que desde ese momento murió el Tiar”.

Igualmente enfatizó que “la legitimidad del llamado al Tiar no existe, pues dichas acciones son ejecutadas para atacar a países que decidieron ser independientes y soberanas. Pretenden renovar el Tiar después de muchos años y ponen en prácticas la Doctrina Monroe en América Latina”

Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), es un acuerdo de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.

Según el artículo 3.1:

En caso de (…) un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y, en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Cabe recordar, que Venezuela ingresó en el TIAR en 1948, durante la administración de Rómulo Gallegos, pero en 2012 bajo el Gobierno del Comandante Eterno, Hugo Chávez, anunció su retiro junto a otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) entre ellos, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

T: Yenniffer Piñero

Comparte y difunde