Venezuela se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Cabecera de sitio Venezuela se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

El Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha caracterizado por la lucha contra la violencia y enaltecer las banderas de la paz como única vía para la felicidad de las venezolanas y los venezolanos, en ese contexto también se celebra el Día Internacional de las Mujeres por La Paz y el Desarme

El liderazgo y la participación de las mujeres en los procesos de paz y de erradicación de la violencia ha sido fundamental para el reencuentro y la conciliación de conflictos, que cada día lucha por un mundo mejor y lleno de oportunidades

Esta es una fecha relevante en que el Gobierno Nacional junto al pueblo y las fuerzas feministas del país conmemoran comprometidos en trabajar diariamente por seguir construyendo un mundo más pacífico, justo y solidario.

Desde el Gobierno Revolucionario se ha exaltado las luchas, la fuerza y la sabiduría de la mujer venezolana, siendo guerreras en la primera línea de batalla defendiendo su derecho a construir y vivir en una Patria Soberana, libre de amenazas invasoras.

“A lo largo de la historia, la mujer ha jugado un papel vital en la lucha para erradicar todas las formas de violencia. En este día, reconocemos la sabiduría, firmeza y espíritu solidaria que las guías en la búsqueda de la paz para la humanidad. ¡Hermanas, reciban todo mi apoyo!”, escribió el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su cuenta de la red social Twitter el año pasado.

Con la participación de 139 delegadas de todos los continentes, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, acompañó el pasado 25 de abril la instalación del XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), bajo el lema “Mujeres unidas contra las desigualdades y la violencia, por la paz y la salud del planeta”.

En ese contexto, Diva Guzmán, titular de la cartera para la Mujer y la Igualdad de Género, señaló que la paz mundial se ha visto seriamente amenazada por el imperialismo norteamericano y sus países satélites.

“Las mujeres quienes hemos sido desde siempre las primeras afectadas por las guerras, constituyendo el mayor número de personas desplazadas, afectadas por la crisis alimentaria y consideradas como botín de guerra y objeto de explotación económica y sexual en los países en conflicto, no podemos ser otra cosa que las mayores garantes de paz”, sostuvo.

En aquel evento feminista resaltó la capacidad de resistencia y de organización de la mujer venezolana para superar las adversidades, innovando desde lo productivo, desde el desarrollo de la ciencia, la tecnología y más; haciendo frente a las Medidas Coercitivas Unilaterales que atentan contra la humanidad.

Importante destacar que el 80% del liderazgo en todas las estructuras sociales del poder popular, como en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), los Consejos Comunales entre otras los conducen las mujeres.

Igualmente más del 60% de los emprendimientos en el territorio nacional son llevados por las mujeres venezolanas, según reza nota publicada en el portal Web http://minmujer.gob.ve a propósito del desarrollo del foro “El papel de la mujer trabajadora en la economía y la producción”, actividad enmarcada en el Congreso Venezolano de las Mujeres.

Origen de este día

El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se celebra el 24 de mayo de cada año con el principal objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial.

La celebración de esta importante fecha, tiene su origen a partir de la década de los 80, gracias a la conformación de un grupo de mujeres pacifistas de algunos países europeos y de los Estados Unidos de América y cuyo objetivo fue la lucha en contra de la carrera armamentista y el uso de armas nucleares, de acuerdo a lo reseñado por el portal Web https://www.diainternacionalde.com

Durante estos años, se levantaron muchos movimientos pacifistas. Uno de ellos fue el llamado Asociación de Mujeres Parlamentarias por la Paz, siendo una de las principales protagonistas Maj Britt Theorin, quien en su rol de presidente de la organización de Naciones Unidas fue pieza clave para la incorporación de la mujer para acabar con el desarme y alcanzar la paz.

Desde el año 1915, cuando se llevó a cabo el Congreso Mundial de la Haya, se pudo visibilizar a la mujer y darle la oportunidad de participar de forma activa para alcanzar importantes avances en todo lo concerniente a la paz y otros logros, en pos de una sociedad más justa, digna y libre de enfrentamientos bélicos y guerras injustas.

El rol de la mujer a través de la historia, ha sido de gran importancia para lograr cambios y avances importantes en la sociedad. Gracias a su contribución en los distintos ámbitos de la vida, se han podido lograr grandes avances no sólo en el campo tecnológico y científico, sino en muchas áreas del acontecer diario.

Por esta razón, se acordó, en el Consejo de las Naciones Unidas, una mayor participación de la mujer para consolidar la paz en el mundo. A esta conclusión se ha llegado, debido al excelente desenvolvimiento que ha tenido el género femenino en la defensa de sus derechos y por la igualdad, respeto e inclusión.

T: Endry Alvarado


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos